¿Cómo liberar emociones reprimidas?

En estos tiempos de aislamiento muchos nos estamos encontrando con la oportunidad perfecta para escarbar en nuestro interior y así sanar heridas y transformar patrones inconscientes. Tener más tiempo libre de lo habitual nos está forzando a mirar hacia adentro, pero una vez que encuentras sufrimiento en ti: ¿sabes cómo hacerle para sanarlo?

En este artículo te explico qué son las emociones reprimidas y cuáles son los dos métodos que como paciente recuperado de Trastorno Bipolar y de Síndrome de Tourette me han servido para liberar este tipo de emociones.

¿Qué son las emociones reprimidas?

Una emoción reprimida (también llamada emoción atrapada o guardada) es una emoción que experimentaste en el pasado y que fue tan intensa para ti en ese momento que no supiste manejar. Al ser incapaz de procesarla, de descargar su energía y de actuar adecuadamente, elegiste negarla y esconderla hasta que llegue el momento de sanarla.

De repente, un buen día, tú estando muy feliz, escuchas que alguien dice algo que inconscientemente te recuerda aquella experiencia horrible que viviste en el pasado y sin darte cuenta la emoción aflora: surge una ira repentina, una tristeza sin razón lógica o un miedo así por nomás y no tienes idea por qué: una emoción que estaba en el fondo del mar está flotando hacia la superficie.

Daniel Goleman definió un fenómeno que se llama El Secuestro de la Amígdala que consiste en tener una reacción emocional incontrolable en la cual la amígdala asume el mando en nuestro cerebro. Esto es causado por emociones reprimidas.

Muchas veces esta experiencia es muy parecida a la que viviste tiempo atrás y está sucediendo para que por fin puedas manejar la situación y así sanes la herida. Pero otras veces no, pareciera como si la emoción careciera de sentido total: la emoción llega en un momento en el que parece que solo estorba, como si tuvieras una gran piedra en el zapato.

Ahora, no puedes cargar con emociones reprimidas y seguir acumulando más y más así por nomás. Tienes un límite. Imagina que todos tenemos un costal en la espalda en el que cargamos con todas nuestras emociones reprimidas. A los 6 años viste a tus padres peleándose y reprimiste una tristeza. A los 8 años una viuda negra te cayó en la mano y sentiste tanto pánico que lo reprimiste. A los 12 años sufriste bullying en la escuela y reprimiste una ira…

Te vuelves adulto, sales de la escuela, comienzas tu vida laboral, te casas, adquieres nuevas responsabilidades y luego te enfermas y te preguntas por qué. El costal ya se te llenó. Por un lado, el estrés crónico es lo que te está enfermando pero por otro lado date cuenta de que tener el costal lleno hace que te desgastes emocionalmente más fácilmente de lo normal.

Imagina que fueras a escalar una bella montaña. Tú decides qué tan rápido o lento vas a caminar pero finalmente entre más equipaje traigas en tu mochila más rápido te vas a cansar. Las emociones reprimidas viven en esa mochila imaginaria, entre más te libres de ellas más ligero andarás, te esforzarás menos y disfrutarás más.

A continuación te explico los dos métodos que más me han funcionado en mi experiencia personal para liberar emociones reprimidas:

Método #1 – Practicar meditación mindfulness

Aprender mindfulness implica aprender a manejar tus emociones. Y una vez que te haces bueno manejando tus emociones vas a notar que por primera vez en la vida dejarás de reprimirlas. Aprenderás a ser más espontáneo y natural. Verás la expresión de tus emociones como una fortaleza, no una debilidad. Manejar tus emociones del presente es diferente que liberar las del pasado, pero una vez que aprendas habrás preparado la tierra fértil: por fin dejarás de meter nuevas emociones al costal.

Dejando de reprimirte naturalmente darás el siguiente paso: si practicas mindfulness regularmente por varias semanas o meses empezarás a notar cómo de repente a media meditación llega una tristeza de la nada, una ira repentina o un miedo irracional. ¿Qué está pasando? ¿acaso la meditación me está provocando estas experiencias? No, ¡estás sacándolas del costal para poderlas sanar! ¡hurra!

Sacar una emoción del costal implica experimentarla a plenitud: se asoma esa tristeza, sientes las sensaciones del nudo en la garganta, observas el vacío en tu pecho, la respiración se entrecorta y empiezas a llorar, quién sabe por qué, pero lloras y no dejas de llorar, y después de 15 o 20 minutos de estar absolutamente presente de repente desaparece, se va. Te acabas de liberar de esa tristeza para siempre.

Sin embargo, liberar emociones reprimidas con pura meditación tiene sus límites. Después de dos años de práctica regular me di cuenta de que aunque ya había liberado muchas de mis emociones reprimidas seguía habiendo muchas más, pero muy profundamente arraigadas en mi inconsciente, emociones muy viejas. Fue entonces cuando descubrí el Resonance Repatterning

Método #2 – Tomar terapias alternativas para liberación de emociones reprimidas

Era marzo de 2018, ya tenía dos años practicando 30 minutos de mindfulness todos los días, y me invitaron a tomar mi primera terapia de Resonance Repatterning. Fue una experiencia única, la terapeuta era extremadamente sensible y a través de la verificación muscular (un instrumento de biofeedback) me fue guiando a través de un proceso de sanación muy profundo y revelador.

En ese momento no lo comprendía bien pero después de varios meses de estar tomando estas terapias empecé a observar cómo me empecé a aligerar, cada vez que iba con mi terapeuta ella me ayudaba a transformar un patrón inconsciente y una vez que terminaba la sesión me sentía sumamente tranquilo y feliz.

Y eventualmente se me quitaron todos los miedos que surgían cuando daba mis clases, entré en una relación amorosa celestial, mi relación con mis padres se transformó en 360º, me volví mucho más productivo que nunca, y mis niveles de paz y satisfacción por la vida se profundizaron. Las palabras se quedan cortas para expresar cómo se siente liberarte de estas piedrotas de tu costal.

Resonance Repatterning es un sistema de autosanación desarrollado en 1993 por Chloe Faith Wordsworth que tiene como objetivo transformar tus patrones inconscientes no-coherentes en patrones coherentes. Dicho desde mi experiencia: te ayuda a liberar emociones reprimidas para que te sientas más libre y feliz.

Por primera vez en la vida pude trabajar con la causa raíz de mis enfermedades mentales: el choque automovilístico que sufrí cuando tenía 2 meses de edad, cuando era un bebito. Un día mi madre me subió al asiento de adelante en el bambineto sin cinturón de seguridad y de repente nos chocaron por detrás. Salí disparado, me estrellé contra el tablero y se me abolló la cabeza literalmente. Me tuvieron que desabollar en cirugía, como si fuera un carro.

Obviamente no recuerdo nada, pero a través del Resonance Repatterning pude liberarme de todos los miedos y tristezas que reprimí en ese momento y que jamás pensé que estuvieran relacionados con mi Síndrome de Tourette y mi Trastorno Bipolar.

Posteriormente, me di cuenta de que mindfulness hace excelente mancuerna con el Resonance: mindfulness te vuelve consciente de la oscuridad y Resonance transforma la oscuridad en luz. Primero miras hacia adentro y aceptas lo que encuentras. Si hay paz y amor lo disfrutas, pero si encuentras cochinero te vas a tomar una sesión de Resonance y lo limpias, lo sanas. Son el complemento perfecto.

Justamente la semana pasada regresé de un autoretiro y al estar hablando con mi hermana me hizo una pregunta que detonó una tristeza reprimida, mi mundo se tornó totalmente oscuro en segundos. Estuve triste como 18 horas hasta que tomé una sesión de Resonance. Trabajé con un patrón inconsciente en mi relación con mi padre: al parecer me sentía triste porque sin darme cuenta recordaba cómo mi papá me callaba y me ignoraba cuando yo estaba muy joven. La sesión duró en total como 2 horas y ¡ta tan! ¡dejé de sentirme triste! Cortamos la mala hierba, el patrón inconsciente quedó transformado desde la raíz.

P.- ¿Cómo sé si una emoción es reprimida?

R.- La regla es simple: si observas la emoción con toda tu atención y no se disipa después de 30 minutos entonces es muy probable que se trate de una emoción reprimida. Aquí es cuando vale la pena tomar terapias alternativas como el Resonance Repatterning.

P.- ¿Qué hago primero? ¿aprender mindfulness o tomar terapias como el Resonance Repatterning?

R.- Yo te recomiendo que primero hagas el hábito de practicar mindfulness al menos 30 minutos todos los días. Meditar es el acto de tomar consciencia. Poco a poco, conforme tomes consciencia liberarás emociones reprimidas y llegará el momento en el cual anhelarás sanar tu interior de forma más profunda. Primero hay que lavar el carro y ya después si lo quieres más hermoso lo puedes pulir.

Mindfulness es el primer paso y es la base. No puedes sanar lo que no conoces, anímate a conocer amorosamente tu propio sufrimiento, sé como un investigador científico de tu interior.

P.- ¿Hay más métodos para liberar emociones reprimidas?

R.- Sí, hay muchísimos. Busca el que más se adecúe a tu personalidad y necesidades. En este artículo sólo te compartí mi experiencia con el mindfulness y con el Resonance Repatterning. Si conoces algún otro método te pido que por favor lo escribas en los comentarios para que todos lo conozcamos. Tu comentario puede ayudarle a alguien más.

Por último, si deseas aprender a meditar en línea con nosotros da clic aquí. Si deseas que te pongamos en contacto con un profesional de Resonance Repatterning en Guadalajara, Jalisco, México o en línea escríbenos aquí en la sección de contacto.

Acerca del autor

David es el fundador y director de Libera Mindfulness. Está certificado como facilitador por el Instituto Mexicano de Mindfulness. Se recuperó del Síndrome de Tourette y de Trastorno Bipolar: es lo que más lo motiva a enseñar. Se dedica de tiempo completo a impartir cursos, talleres y retiros de mindfulness.

1 comentario sobre “¿Cómo liberar emociones reprimidas?

  1. Pingback: ¿Cómo se cura el Trastorno Bipolar? Mi experiencia con el mindfulness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *