Hay muchas personas que creen que serán felices cuando logren su meta. Enfocan todos sus recursos y se esfuerzan al máximo para lograr aquello que se propusieron: tener más dinero, tener la empresa, viajar, casarse, tener hijos, cambiarse de casa, cambiarse de empleo, etc. Estas experiencias son increíbles y para muchas personas pueden sumamente gratificantes. La disfunción se encuentra en creer que serás feliz hasta que logres esto.
Caer en esta trampa implica dejar de disfrutar el momento presente, dejar de cantar, bailar, dejar de ser espontáneo y de dejarte llevar por el flujo de la vida. Creer realmente que serás feliz cuando llegue aquello que buscas hace que tu energía se quede en pensamientos y lo que está pasando momento a momento lo pases por alto. Está bien soñar con el carro, con la familia, con el país desconocido pero si permites que la mayoría de tu atención esté centrada en esto desperdiciarás lo más bello que tienes en la vida: este preciso momento.
¿Qué puedo hacer para apreciar más el momento presente?
1.- Practica meditación. Cuando meditas todos los días te entrenas para vivir en el momento presente, dejando de hacerle caso a pensamientos de futuro y pasado. Lentamente, poco a poco vas aprendiendo a navegar en las olas de la vida con más consciencia y fluidez, liberándote de la reactividad mental-emocional. Esto no significa que dejes de tener metas, al contrario: aprender a vivir en el momento presente es clave para aprender a enfocar toda tu energía en este momento y así ser más productivo, creativo y consciente. El pasado fue lo que fue en el momento presente, el futuro se crea también ahora.
2.- Practica aceptación. ¿Eres capaz de aceptar el momento presente tal y como es? ¿eres capaz de aceptar que no tienes pareja, el trabajo ideal, el dinero, la casa? La gente que no acepta lo que está pasando crea resistencia interior que se muestra en forma de emociones negativas (ansiedad, tristeza, ira, temor…). ¿Quieres soltar tus emociones negativas? Acepta radicalmente lo que está pasando en este momento en tu vida. Cuando aceptas tu situación tal y como es encuentras paz, y con esa paz, poco a poco puedes dar los pasos necesarios para construir o encontrar aquello que buscas, pero todo basado en el ahora. Si niego mi situación de vida actuaré con negatividad y contaminaré todo lo que haga, si acepto totalmente mi situación vital actuaré con paz, gozo o entusiasmo y el camino de crear mis sueños será más disfrutable.
Pide más información de nuestros próximos cursos: https://bit.ly/InfoLibera
Acerca del autor
David es el fundador y director de Libera Mindfulness. Está certificado como facilitador por el Instituto Mexicano de Mindfulness. Se recuperó del Síndrome de Tourette y de Trastorno Bipolar: es lo que más lo motiva a enseñar. Se dedica de tiempo completo a impartir cursos, talleres y retiros de mindfulness. |