¿Cómo es posible que mindfulness se haya hecho sumamente popular por su efectividad para reducir estrés? ¿cómo es posible que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de una persona se reduzcan significativamente después de un programa de mindfulness de varias semanas? ¿cómo funciona mindfulness entonces?
Cuando practicamos meditación mindfulness todos los días nos sentamos a sentir nuestro cuerpo y respiración y dejamos pasar los pensamientos. Cada vez que nos damos cuenta de que estamos pensando en algo regresamos nuestra atención al cuerpo o a la respiración, sin regañarnos ni juzgarnos. No les hacemos mucho caso a los pensamientos, simplemente permitimos que fluyan. No importa si son pensamientos emocionantes como lo que harás el fin de semana o el nuevo proyecto que estás creando: los dejamos pasar. Si son pensamientos que te generan ansiedad o estrés también los dejamos pasar. Al hacer esto una y otra vez, día con día, semana con semana, nuestra perspectiva sobre esos pensamientos cambia. Lentamente, te darás cuenta de que los pensamientos emocionantes que parecen la verdad absoluta son solamente pensamientos, también notarás que los pensamientos estresantes son eso mismo: pensamientos. Unos son agradables y otros desagradables pero de cualquier manera es energía fluyendo por tu mente. Dejas de creerte todo lo que piensas y esto se siente muy liberador.
Hay dos definiciones comúnmente aceptadas de estrés:
- Es la reacción que se desencadena cuando detectamos una situación de peligro.
- Es la reacción que se desencadena cuando percibimos una demanda del ambiente y sentimos que no tenemos los recursos internos para afrontarla.
Si piensas en este momento que hay peligro en tu vida y te lo crees demasiado generarás estrés. Si piensas que tienes que resolver una situación que te exige tu vida y piensas que no puedes o no tienes los recursos generarás estrés. Aquí es donde entra mindfulness. Cada vez que practicas si permites que los pensamientos que te estresan fluyan, sin hacerles mucho caso tu relación con ellos cambiará poco a poco. Después de un tiempo dejarán de afectarte, te darás cuenta de que no necesariamente corresponden con la realidad y tus reacciones de estrés se harán menos frecuentes y menos intensas.
En resumen, el cambio de perspectiva sobre tus pensamientos te ayuda a encontrar paz.
Pide más información de nuestros próximos cursos: https://bit.ly/InfoLibera
Acerca del autor
David es el fundador y director de Libera Mindfulness. Está certificado como facilitador por el Instituto Mexicano de Mindfulness. Se recuperó del Síndrome de Tourette y de Trastorno Bipolar: es lo que más lo motiva a enseñar. Se dedica de tiempo completo a impartir cursos, talleres y retiros de mindfulness. |